14 de setembre del 2011

63 aniversari dels Castellers de Vilafranca.


L' Acción Catòlica del Penedès  escribia  en l'edició del 18 de setembre de 1948 sobre la primera actuació dels Castellers de Vilafranca a Sant Cugat Sesgarrigues. 

"El martes al mediodía los vilafranqueses que acertaron pasar por la Rambla de Nuestra Señora, fueron testigos de un hecho que puede ser histórico: la primera salida de los Castellers de Vilafranca », Al toque de matinada de la «gralla », se reunieron un grupo de jóvenes dispuestos a emular los triunfos de los más renombrados "castellers" de otras latitudes.
Ya de regreso de San Cugat donde efectuaron su primera salida, interrogamos Oriol Rossell, su "Cap de colla" que ha estado toda la mañana atareadísimo repartiendo el personal que había de ocupar los distintos pisos de que constan «del castell» .
- ¿ oo .?
- Vistos los grandes éxitos que han obtenido durante la pasada Fiesta Mayor las «colles de castellers, pensamos canalizar esta afición que se encuentra siempre latente en nuestra Villa formando esta naciente "colla de castellers de Vilafranca" , que dentro de su actuacion modestia, está dispuesta, no obstante, a una continua superación, contando para ello con la ayuda de todos los viiafranqueses amantes de nuestras tradiciones.
-¿.. .?
-En nuestra primera actuación hemos levantado limpiamente «els tres de sis», «els quatre de sis « , «els tres de cinc nets» dos "pilars de quatre" simultáneos al entrar la Procesión, el titánico «pilar de cinc", la «torre de cinc" varios «pilars de quatre aixecats per sota ".
De momento y mientras no surjan del vivero local, hemos recibido la ayuda de cuatro niños de la "colla" "Nens del Vendrell», a la que nos une una gran amistad, para coronar los castillos.
-¿oo.?
-Muchos valores se han revelado en San Cugat, pero lo más interesante sin duda alguna ha sido el espíritu de disciplina y compenetración entre todos los componentes. El entusiasmo fué algo maravilloso, desbordante.
-¿... ?
-Mañana, en la Fiesta Mayor de La Granada, donde haremos nuestra segunda actuación, quizás logremos uno de nuestros inmediatos objetivos; la «torre de sis »  quizá también el «quatre de set», Allí esperamos a toda la afición de la Comarca ."